Gastos asociados a una compraventa de vivienda en Madrid

by La Bruja Inmo
in Blog
Visto: 271

Gastos asociados a una compraventa

Los gastos de la compraventa de una vivienda dependen de si es nueva o usada, la Comunidad Autónoma donde compremos, y si necesitamos o no pedir una hipoteca. Normalmente suele ser un 10% del valor de escritura si se pide hipoteca, pero puede llegar a ser mucho menos. Además siempre se hace una provisión de fondos, suficiente para que haya un sobrante al finalizar el proceso, y nos alegremos de recibir el dinero de vuelta. El comprador de una vivienda también debe tener un colchón extra para pagar impuestos.

Los gastos propios de la compraventa.

La notaría es un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, tanto nueva como usada. Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble.

El Registro de la Propiedad no obligatorio, pero sí recomendable para inscribir las escrituras que ha firmado el notario. Estos honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.

Los impuestos  de la compra venta, aunque la cuantía dependerá del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano.

  • IVA o similar: en cuanto a los gastos e impuesto en la compra de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que actualmente asciende al 10% del valor de escritura, dependiendo de la Comunidad Autónoma. En Canarias es el IGIC-Impuesto General Indirecto Canario de 6,5%. En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social de que se trate.
  • IAJD: al IVA hay que añadir un segundo impuesto, el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada Comunidad autónoma, para el caso de Madrid que nos ocupa es de un 7% del valor de escritura.

En cambio, para las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la casa, aunque por regla general se aplica un tipo de entre el 6% (caso de Madrid) y el 10%. No obstante, para VPO, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos, siempre que se destine a vivienda habitual.

Por último la gestoría, el único gasto opcional de la compraventa de una vivienda, podemos encargarnos nosotros del papeleo o contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otras gestiones. Son profesionales libres, así que en este caso no existen tarifas concretas, y suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble. Su coste aproximado es de 300 euros. 

Finalmente si necesitamos un préstamo o hipoteca para afrontar la compra tendremos otros gastos asociados, que veremos aparte y que dependerán nuestro banco y de las condiciones del mercado hipotecario.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios