Desde el martes día 2 de abril de 2019 se abrió el plazo para presentar la declaración de la Renta y Patrimonio del año 2018. Conviene recordar las fiscalidad de la vivienda y las deducciones que tienen tanto propietarios como inquilinos, y siempre tener en cuenta las ayudas de cada Comunidad Autónoma en materia de alquiler.
En la Renta puedes incluir una serie de gastos relacionados con tu vivienda de alquiler, de los que podrás deducirte y para ello tendrás que conservar todas las facturas correspondientes.
Por un lado, están los limitados, es decir, aquellos que no puedes deducirte más de lo ingresado, pero lo puedes desgravar en los cuatros años siguientes:
Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación.
Gastos de reparación y conservación de la vivienda destinada al alquiler, destinada a mantener el uso de este bien (pintura, arreglo de instalaciones y sustitución de elementos, como calefacción, ascensor y puertas de seguridad, etc.).
Por el otro, están aquellos gastos que puedes deducirte sin limitación:
En el caso de los inquilinos, las ventajas ficales son menores que las de los propietarios, pero también existen. Los arrendatarios que firmaron su contrato antes del 1 de enero de 2015 pueden disfrutar de una deducción estatal por vivienda habitual de alquiler del 10,05% de las cantidades aportadas en concepto de alquiler, cuando su renta sea inferior a 24.020 euros. La base máxima de deducción será de 9.040 euros. Asimismo, la mayoría de las comunidades autónomas ofrecen deducciones adicionales, en función de una serie de variables y de requisitos.
La eficiencia energética de un edificio es el consumo de energía que se estima necesario…
Cuando se pone un piso a la venta, ya sea a través de una inmobiliaria…
Hay que diferenciar en la compraventa de una casa, la plusvalía (ganancia) que se puede…
Si necesitas liquidez y tranquilidad inmediata tenemos la solución a todos tu problemas. Si eres…
Plan ReViVa el nuevo programa quiere reactivar el mercado del alquiler en Madrid. Su objetivo…
La nuda propiedad es una opción cada vez más válida para aquellas personas mayores que…