El Gobierno aprueba el nuevo Plan Estatal Vivienda 2018-2021 con una dotación de 1.443 millones

Blog Inmobiliario

El Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que en el plan anterior, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, la dotación será de 350 millones para este año y se ampliará hasta los 357 millones en 2019, hasta los 364 millones en 2020 y hasta los 372 millones en 2021. El ministro ha afirmado que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan alcanzará las 557.109 ayudas y se crearán un total de 60.320 puestos de trabajo.

Ayudas al alquiler de 390 euros


Uno de los objetivos del proyecto es fomentar el alquiler. Para ello, se otorgarán ayudas del 40% de la mensualidad siempre y cuando esta no supere los 600 euros (900 en casos excepcionales) y los ingresos del beneficiario no superen el triple del IPREM (22.557 euros al año). En el caso de familias numerosas y personas con discapacidad, el límite de la renta asciende a cuatro veces el IPREM, unos 30.078 euros. Este porcentaje se amplía al 50% en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65. Pero existe un condicionante. Si la ayuda es la máxima (reservada a ciudades con precios más elevados) en el tramo que va desde los 601 euros hasta los 900 el límite será el 30%. Con estos condicionantes, la subvención máxima a la que puede optar un joven son 390 euros. Además, por primera vez se recogen medidas como una subvención de hasta 36.750 euros por vivienda para el promotor privado que fomente el arrendamiento.

En cuanto al periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. «En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas», ha subrayado.

Vivienda para jóvenes en alquiler


El plan, que se aplicará con efecto retroactivo al 1 de enero, contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda en las zonas afectadas por la despoblación rural con ayudas a la compra y al alquiler para jóvenes que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes. También integra un programa para alquilar viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras a personas en situación de desahucio y un nuevo programa para fomentar la construcción de viviendas destinadas al alquiler, que se extiende a las promociones privadas por primera vez.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.