¿Cómo solicitar la ayuda de 250 euros del Bono alquiler joven en Madrid?
Visto: 102

El Gobierno aprobó por Real Decreto el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. El Ejecutivo destinará 345 millones de euros en los Presupuestos Generales para 2022, se busca dar a los jóvenes una ayuda mensual para poder hacer frente a los actuales aumentos de los arrendamientos. Esta medida contempla destinar hasta 250 euros al mes durante dos años, por lo que la cuantía final ascendería a los 6.000 euros por persona

¿Cómo solicitar la ayuda de 250 euros del Bono alquiler joven en Madrid?
¿Es obligatorio para el propietario depositar la fianza de alquiler en el IVIMA?
Visto: 251
El propietario que alquila una vivienda debe depositar la fianza en el organismo correspondiente, en el caso de Madrid el IVIMA y dentro del plazo que establece la ley de 30 días desde la firma del contrato. El procedimiento debe presentar una copia del contrato de arrendamiento y cumplimentar una solicitud en cualquier oficina de atención al ciudadano, o de manera oline sin desplazamientos. En el supuesto de que un inquilino tenga conocimiento de que su casero ha incumplido esta obligación, puede denunciarlo, o acreditar que ha entregado la fianza al propietario.  Por su parte, el inquilino no se enfrenta a ningún tipo de responsabilidad.
 
Cuando haya finalizado el contrato de alquiler, para cubrir los posibles impagos de la renta, realizar las reformas necesarias en caso de un mal uso de la vivienda o cuando el arrendatario no haya respetado algún otro punto del acuerdo. Esta devolución también se puede solicitar presencialmente o por Internet.
 

Depositar online la fianza en el IVIMA

Los pasos para declarar el alquiler en el IVIMA son: 
 
  1. Acceder a la aplicación del depósito de fianzas y cumplimentar los datos en el formulario online. En esta información es necesario especificar la referencia catastral de la vivienda arrendada. 
  2. Después de rellenar el impreso de autoliquidación, el depósito de la fianza se realiza a través de la pasarela de pago de la aplicación. El dinero se puede transferir a través de tarjeta de crédito o haciendo una transacción desde una cuenta bancaria de Bankia, BBVA, Sabadell o Santander. 
  3. Por último, el sistema permite descargar el justificarte de la operación con un número de resguardo específico o bien recibirlo por correo electrónico. Este documento sirve para acreditar la obligación del arrendador, sin necesidad de presentar documentación alguna en ningún registro. 
 
 

¿Qué pasa si no se deposita la fianza en el IVIMA? 

El incumplimiento de esta obligación por parte del arrendador, tanto para viviendas como locales, deriva en la aplicación de una serie de sanciones por parte de la Administración.  La cuantía de las multas varía de unas comunidades autónomas a otras. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se considera como una infracción grave que se penaliza con un recargo que oscila entre el 26% y el 50% de la cuantía de la fianza, hasta un máximo de 90.000 euros. 
 
 
 
Derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria
Visto: 796

Afortunada y oportunamente se ha suprimido el artículo 28 de la Ley Hipotecaria, el Gobierno ha puesto fin con la Ley 8/2021 del 2 de junio a la llamada ‘Ley de Cuba’, el artículo 28 se refiere a los bienes de un fallecido sin testamento ni herederos forzosos, es decir, hijos, cónyuges o padres.

Muchas operaciones de compraventa se han visto frenadas, ya que los bancos no concedían hipotecas en estos casos. Con el aluvión de ventas, debido a herencias registradas por la pandemia del Covid-19, esta reforma ha llegado en el momento justo.

Leer más
Cómo y cuándo se pueden hacer visitas a pisos por el COVID19
Visto: 972

Las inmobiliarias están dentro de los comercios que el pasado lunes 4 de mayo han podido retomar su actividad en sus oficinas y con cita previa e individualizada. Hasta llegada la llamada fase 1 no se podrá funcionar bajo la nueva normalidad, esto incluye realizar visitas a inmuebles en venta o alquiler. En función de la Comunidad Autónoma y de su situación, y a criterio de un comité de expertos y del Ministerio de Sanidad de de Salvador Illa, sabremos qué provincias están en disposición de adentrarse en la fase 1 de desescalada el próximo 11 de mayo y cuáles no.

Cómo y cuándo se pueden hacer visitas a pisos por el COVID19
¿Cuál es la mejor hipoteca: a tipo fijo o a tipo variable?
Visto: 974

La elección depende de las circunstancias personales y financieras de cada persona, y de su aversión al riesgo. Debemos sopesarlo bien, pues el banco siempre nos ofrecerá la opción que más le conviene a él, si hay previsión de tipos bajos tratará de vendernos el fijo, donde tendrá más margen. El tipo variable ha llegado a estar en negativo, en función del diferencial de nuestra hipoteca, y entonces no pagaríamos intereses, siendo un problema de márgenes para los bancos.

Leer más
Pasos para alquilar una casa por tu cuenta de forma segura y cumpliendo la ley
Visto: 1112

Alquilar una casa lleva una serie de trámites y trabajo que una agencia inmobiliaria puede facilitar, pero si decides buscar una casa de alquiler por tu cuenta los pasos a seguir son estos. Lo primero tener claro la zona donde quieres vivir, por comunicaciones, proximidad al colegio o al trabajo, por cercanía a familiares... Una vez que lo hemos decidido, tenemos que fijar presupuesto máximo de alquiler para vivir con desahogo y ponernos a buscar. Filtraremos anuncios en portales inmobiliarios y nos tocará patear la calle para buscar anuncios de particulares.

Pasos para alquilar una casa por tu cuenta de forma segura y cumpliendo la ley
El Gobierno aprueba el nuevo Plan Estatal Vivienda 2018-2021 con una dotación de 1.443 millones
Visto: 1269

El Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que en el plan anterior, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, la dotación será de 350 millones para este año y se ampliará hasta los 357 millones en 2019, hasta los 364 millones en 2020 y hasta los 372 millones en 2021. El ministro ha afirmado que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan alcanzará las 557.109 ayudas y se crearán un total de 60.320 puestos de trabajo.

El Gobierno aprueba el nuevo Plan Estatal Vivienda 2018-2021 con una dotación de 1.443 millones
Los precios de la vivienda ya están a niveles de 2005 aunque se vende un 38% menos
Visto: 1273

El Colegio de Registradores informa de un deterioro en los indicadores de accesibilidad a la vivienda, con cuotas hipotecarias mensuales un 2,4% más altas. El precio de la vivienda registró un incremento anual del 6,8% en el tercer trimestre del año, continuando la subida observada en los últimos trimestres, y se elevó un 2% respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada hoy por el Colegio de Registradores de España. En dicho informe, los registradores destacan que no sólo se mantiene la tendencia alcista del precio de la vivienda, sino que el ritmo de crecimiento recoge una mayor intensidad, constatando la solidez del proceso de recuperación del mercado inmobiliario, resaltando que los precios de la vivienda se sitúan en cuantías similares a las alcanzadas a comienzos de 2012 y la primera mitad de 2005.

Los precios de la vivienda ya están a niveles de 2005 aunque se vende un 38% menos
Rebajas en los impuestos para la compra de casas en Madrid
Visto: 1296

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una batería de rebajas fiscales que permitirán ahorrar un total de 125 millones de euros a los más de 3 millones de contribuyentes de la región, incluida una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF a la bonificación del 15% del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, están impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Rebajas en los impuestos para la compra de casas en Madrid
¿Quién debe pagar la llamada tasa de basuras? ¿El casero o el inquilino?
Visto: 1378

La tasa de basuras, recuperada en algunos ayuntamientos plantea dudas y discusiones entre los arrendadores (el casero) y arrendatarios (el inquilino) que resuelve de alguna forma la ley general tributaria en su artículo 2.2 apartado A, y que junto con el artículo 36.2 de la misma ley que indica que corresponde a la parte arrendataria el pago de la tasa municipal de recogida de basuras, es decir la persona que vive en la vivienda y disfruta del servicio. En cualquier caso lo mejor es dejar por escrito en el contrato de alquiler a quién le corresponde el pago de la tasa y demás servicios individualizados, algo que fácilmente resolverán en una agencia inmobiliaria de confianza.

¿Quién debe pagar la llamada tasa de basuras? ¿El casero o el inquilino?